El Gobierno británico ha publicado el marco legal para el aborto en Irlanda del Norte, que entrará en vigor el 31 de marzo y permitirá el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
"Nuestros principios rectores para este marco son mantener la protección de las mujeres y las niñas, la promoción de su salud y seguridad, y la provisión de claridad y certeza para los profesionales de la salud", señaló el ministro de Estado de Irlanda del Norte, Robin Walker.
Este nuevo reglamento también permite los abortos hasta las 24 semanas "en los casos en que la continuación del embarazo suponga un riesgo a la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, mayor que el riesgo de interrumpir el embarazo".
Se permitirá el acceso al aborto sin límite de tiempo en casos de insuficiencia fetal grave y anomalías fetales fatales, es decir, cuando "existe un riesgo sustancial de que la condición del feto sea tal que su muerte sea probable antes, durante o poco después nacimiento", o si el niño tendrá alguna discapacidad grave.
Los médicos, las enfermeras y las parteras registradas podrán realizar abortos en las instalaciones de medicina general y en clínicas y hospitales de salud y asistencia social. El Ministerio de Salud de Irlanda del Norte podrá aprobar ubicaciones adicionales para abortos médicos.
En los abortos donde existe un riesgo para la vida de la madre solo se necesita la certificación de un profesional médico que valide la existencia de motivos legales para el aborto. En otras circunstancias, dos profesionales médicos deberán realizar la certificación.