El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Garita Herrera, reflexionó sobre la crisis de la pandemia del coronavirus y alentó a la población a unirse como nación para enfrentar la crisis, con respeto de la ley y solidaridad con los más pobres.
"Los tiempos que se viven en Costa Rica y en todo el mundo nos deben llevar a la reflexión como humanidad, como sociedad y también a elevar nuestra mirada al Dios de la vida", señaló Mons. José Garita el 24 de marzo en su columna Fermento, y dijo que esta crisis "nos invita a pensar cuán importante es la unidad nacional" para enfrentarla.
La pandemia COVID-19 en primer lugar, "nos pone de frente al misterio de lo que significa la fragilidad humana" y nos enseña que la dignidad del ser humano es la corona de la creación de Dios, dijo el Prelado.
Mons. Garita también señaló que "como sociedad, se nos ponen de frente diferentes retos" para que con solidaridad "apliquemos las medidas que las autoridades gubernamentales toman para nuestro bienestar. Sólo entre todos podemos afrontar este duro momento".
Asimismo, se refirió a lo que Benedicto XVI dijo en su encíclica Caritas in Veritate (La caridad en la verdad) sobre la mejor forma de actuar con caridad cristiana: "El diálogo fecundo entre fe y razón hace más eficaz el ejercicio de la caridad en el ámbito social, y es el marco más apropiado para promover la colaboración fraterna entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz de la humanidad".
Mons. Garita dijo que las palabras del Obispo Emérito de Roma "nos pone justo ante la realidad: fe y confianza en el Creador y razón para aprovechar el conocimiento en bien de la humanidad", y añadió que el nuevo virus "nos afecta a todos, no hay fronteras, no hay clases sociales, no hay diferencias de credo. El dolor de un hermano debe ser el dolor de todos".