El Departamento de Salud del Reino Unido se retractó de los cambios hechos a las leyes de aborto en su web oficial, que habrían permitido que las mujeres terminen un aborto químico en casa, sin tener que ir primero a un hospital o clínica.
"Fue publicado por error. No habrá cambios en las regulaciones del aborto", dijo un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia al diario británico The Independent, cinco horas después de que aparecieran los cambios en el sitio web oficial del Gobierno del Reino Unido.
La orden retirada el 23 de marzo habría permitido a las mujeres interrumpir los embarazos a través de píldoras abortivas por hasta nueve semanas, y no habría requerido que las mujeres asistieran primero a un hospital o clínica, informó el diario británico.
"Esta política radical y muy perturbadora… habría puesto a más mujeres en riesgo. El anular cualquier supervisión médica directa que vigile el uso de ambas píldoras abortivas podría haber provocado un aumento de las complicaciones físicas y psicológicas experimentadas por las mujeres", señaló el martes John Smeaton, presidente ejecutivo de la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos (SPUC) del Reino Unido.
La orden parecía ser una respuesta a la carta enviada el 23 de marzo por muchos grupos de médicos del Reino Unido, incluyendo el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG), instando a la Secretaría de Salud que permita que las mujeres busquen la aprobación para auto-administrarse la píldora abortiva por telemedicina; es decir, por medio de un servicio de salud a distancia.
La página del Gobierno del Reino Unido que mostraba el anuncio retirado en cuestión, ha sido eliminada, y en su lugar se lee un mensaje que reitera que "no habrá cambios en las regulaciones del aborto".