La Comisión de Derechos Humanos de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) manifestó su preocupación por "la situación de riesgo que atraviesan las personas y familias" en situación de calle debido al posible contagio de coronavirus COVID-19.
En una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social y Hábitat de Buenos Aires, María Migliore, la Comisión expuso el "efecto devastador que el contagio con el virus podría tener sobre su salud y sus vidas si no se adoptan con carácter urgente las medidas de protección necesarias para contener y mitigar esta situación".
Si bien los argentinos deben cumplir un aislamiento obligatorio en sus casas y limitar sus salidas a la compra de productos básicos, hasta el 31 de marzo, la Comisión expresó su "profunda preocupación por la salud, la integridad física y la vida de las personas", en situación de calle.
En ese sentido, la Comisión instó a la autoridad "a adoptar medidas preventivas específicas y eficaces de protección a fin de minimizar el impacto que la propagación del virus pueda tener sobre su salud y su vida".
Parece "indubitable que en esta ciudad un número importante de personas y familias tienen vulnerado su derecho a una vivienda adecuada entre otros múltiples derechos fundamentales. A ellos se los llama, eufemísticamente 'personas en situación de calle'", manifestó la Comisión.
En ese sentido, expusieron la enorme diferencia del catastro de personas sintecho informado en abril de 2019 por las autoridades locales versus las de instituciones sociales. El primero registró más de 1.100 personas, mientras que las segundas presentaron 7.200.