VATICANO,
La Congregación para la Doctrina de la Fe actualizó el santoral de la forma extraordinaria del Rito Romano con los santos canonizados desde 1962, hasta ahora excluidos al no actualizarse los libros litúrgicos desde aquel año.
Mediante el decreto Cum sanctissima del 22 de febrero sobre la celebración litúrgica en honor de los santos en la forma extraordinaria del Rito Romano, la Congregación para la Doctrina de la Fe ofrece una solución práctica que permite "la celebración litúrgica de los santos más recientes en el Usus Antiquior, ha sido la ocasión para afrontar los múltiples aspectos del problema", según se señala en la nota de presentación del decreto difundida este miércoles 25 de marzo.
Esos aspectos del problema hacen referencia al "carácter fornido del calendario existente –especialmente en lo que se refiere a las fiestas de la III clase– así como la consideración de todas las repercusiones de los eventuales cambios, sin olvidar la coherencia –siempre preferible– entre Misa y oficio, o la cuestión de los textos litúrgicos a utilizar".
La Congregación ha considerado oportuno "no ocuparse de cada santo considerado en modo singular, sino establecer un principio común que permita la posibilidad de celebrar, en el cuadro normativo general de la forma extraordinaria y cuando el día litúrgico lo permita, cualquier santo canonizado a partir de los años sesenta en el día de la propia festividad litúrgica".
Las nuevas disposiciones, se aclara en la nota, "no afectan en modo alguno sobre las demás celebraciones".
En la nota se subraya que "la celebración de los santos más recientes conforme a estas nuevas disposiciones, no es más que una posibilidad, siendo esta pues, facultativa".