VATICANO,
La Congregación para la Doctrina de la Fe presentó hoy, miércoles 25 de marzo, el decreto Quo magis del 22 de febrero por el que se aprueban siete nuevos prefacios eucarísticos para ser usados ad libitum en la celebración de la Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, o Usus Antiquior, también conocida como Misa Tridentina.
Según la nota de presentación emitida por la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, este decreto supone "la conclusión de un trabajo iniciado precedentemente por la ya citada Pontificia Comisión, siguiendo el mandato del entonces Papa Benedicto XVI, de insertar algunos prefacios adicionales en el Misal de la forma extraordinaria".
"El estudio realizado sobre la materia ha llevado a la elección de un número restringido de textos, para utilizar en circunstancias ocasionales, tales como misas votivas o celebraciones ad hoc, sin que por ello se introduzca ningún cambio en las celebraciones del ciclo temporal", se indica en la nota.
La intención del decreto es "salvaguardar mediante la unidad de los textos, la unanimidad de sentimientos y de oración que conviene a la confesión de los misterios de la Salvación celebrados en aquello que constituye la estructura fundamental del año litúrgico".
Asimismo, "se ha aprovechado la ocasión para extender a todos aquellos que celebran según el Usus Antiquior la facultad de poder usar otros tres prefacios que en el pasado se habían concedido solo para determinados lugares. También en este caso también se trata de textos pensados para determinadas celebraciones ocasionales".
Según se señala en la nota de presentación, "cuatro de los textos recién aprobados, a saber, los prefacios de Angelis, de Sancto Ioanne Baptista, de Martyribus e de Nuptiis, han sido tomados del Misal de la forma ordinaria, y proviniendo básicamente en su parte central o 'embolismo', de fuentes litúrgicas antiguas".