MORELIA,
En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, alentó a los fieles a prepararse para "poder ayudar y servir al hermano que lo necesita", incluso corriendo el "riesgo de contagio".
En un video mensaje publicado el 23 de marzo, Mons. Garfias Merlos advirtió que a nivel mundial se vive "una situación de gravedad extrema", y subrayó que "todos tenemos el riesgo de ser contagiados" y "el riesgo de morir por el contagio y por la enfermedad que conlleva el coronavirus".
Sin embargo, subrayó, "como Iglesia, como parte de nuestra misión", debemos "estar dispuestos aún a riesgo de contagio, y aún a riesgo de tener enfermedad grave o hasta de nuestra propia vida, para poder ayudar y servir al hermano que lo necesite".
El vicepresidente de la CEM señaló que "lo primero y fundamental es cuidarnos a nosotros mismos y hacernos responsables de nuestro propio cuidado", cumpliendo con "todas las instrucciones que se nos han dado, el lavado de manos, el utilizar todas las previsiones cuando nos encontremos con otra persona, con otros grupos".
"Y cuando tengamos algún síntoma, evitar el riesgo de contagiar a otros", señaló.
Mons. Garfias Merlos resaltó que "si yo me hago responsable de mí mismo, y me cuido a mí mismo, voy a tener condiciones para ayudar al otro a que se haga responsable de sí mismo".