El teniente gobernador del estado de Washington, Cyrus Habib, que hace unos días anunció que no buscará la reelección y en su lugar ingresará en los próximos meses a la Compañía de Jesús, tiene un historial de promoción del aborto y la agenda LGBT en Estados Unidos.
Habib es un político invidente de 38 años de origen iraní que terminará su carrera de ocho años en un cargo público, después de indicar que "dos años de discernimiento cuidadoso y en oración" lo llevaron a solicitar unirse a los jesuitas, luego de la muerte de su padre a causa del cáncer, lo que lo hizo considerar la idea de consagrarse.
Ante la enfermedad de su padre hace unos años, un sacerdote en la Catedral de Seattle le recomendó leer "The Jesuit Guide to (Almost) Everything" (La guía jesuita para (casi) todo) del polémico sacerdote jesuita James Martin. Con esa lectura Habib comenzó su camino hacia la Compañía de Jesús.
Habib fue elegido teniente gobernador de Washington en 2016 y es el funcionario electo iraní-estadounidense de más alto rango en los Estados Unidos.
Como su proceso de discernimiento fue "casi completamente privado", Habib dijo, al hacer su anuncio, que esperaba que muchos de sus electores y simpatizantes encontraran su decisión como una "gran sorpresa", en particular porque muchos lo consideraban un político con un futuro brillante.
Habib es bien considerado por NARAL, un grupo abortista en Estados Unidos, que apoyó su campaña para su elección en 2014 y dos años antes cuando se presentó a la legislatura estatal.