Las Academias de Ciencias Pontificias emitieron un comunicado el viernes 20 de marzo alentando a los líderes mundiales a hacer ajustes a las respuestas a corto y largo plazo contra el coronavirus.
La declaración fue publicada el 20 de marzo por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y en ella contribuyeron cerca de 20 líderes internacionales de la ciencia designados por el Papa Francisco.
Los líderes expresaron su gratitud por el "máximo servicio" ofrecido por los profesionales médicos en contra de la pandemia del coronavirus, pero enfatizó que los desafíos y las desafortunadas consecuencias permanecen.
Indicaron que hay cinco áreas que necesitan ser mejoradas, como las respuestas tempranas, gran soporte de las comunidades científicas, mejor protección de la población vulnerable, interdependencias globales más fuertes, y mayor compasión.
Según la declaración, todos los países deben centrarse en realizar una acción temprana que fortalezca los sistemas de salud, especialmente con la mejora de procedimientos de advertencia. Asimismo, los expertos criticaron el fracaso de los gobiernos, instituciones públicas y los medios de comunicación para dar una respuesta adecuada al coronavirus.
Asimismo, los líderes dijeron que la respuesta debió ser dirigida por la sociedad civil e incluir acciones de distribución de las comunidades locales y dado que la pandemia limita la interacción cara a cara, dijeron que la tecnología de comunicación debe mejorarse.