El sábado 21 de marzo, el Cardenal Joseph Zen acusó desde su blog al secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, de manipular al Papa Francisco y criticó el enfoque de la Santa Sede sobre la Iglesia Católica en China.
"Mi impresión personal es que (el Cardenal Pietro) Parolin manipula al Papa, al menos en temas relacionadas con la Iglesia en China", escribió el Obispo Emérito de Hong Kong, el Cardenal Zen.
La publicación "Suplemento a mi respuesta al Cardenal G.B. Re", se complementa con una carta abierta del 3 de marzo que el Cardenal Zen escribió al Cardenal Giovanni Battista Re.
Las cartas del Cardenal Zen del 3 y 21 de marzo son una respuesta a la carta del 26 de febrero del decano del Colegio de Cardenales de la Iglesia, Cardenal Re, que afirmaba que el acuerdo China-Vaticano representa las ideas de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, y que la oposición del Cardenal Zen al acuerdo no es correcta.
El Cardenal Zen ha criticado el acuerdo provisional del Vaticano con la República Popular de China de 2018. El Purpurado señaló que el acuerdo, que no se ha hecho público, concede un papel determinante al Gobierno chino en la selección de los obispos de la Iglesia en el país asiático, y pone en riesgo de persecución a muchos de los católicos en China.
En su carta del 3 de marzo, el Cardenal Zen señaló al Cardenal Re que si desea probar que el acuerdo fue firmado previamente por Benedicto XVI, "solo tienes que mostrarme el texto del acuerdo, que tengo prohibido ver hasta ahora, y el archivo con la evidencia que usted señala verifica el hecho".