Los sacerdotes de la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión pidieron a las autoridades de Argentina medidas sanitarias urgentes para evitar contagios por coronavirus en villas y asentamientos precarios donde ya padecen de dengue y tuberculosis.
A través de un comunicado de prensa el 19 de marzo, la comisión a cargo de detectar y visibilizar la realidad de las villas y asentamientos, expusieron la crisis sanitaria que impide cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene personal, del hogar y de aislamiento preventivo para evitar contagios por coronavirus.
Desde el 20 al 31 de marzo los argentinos deben cumplir un aislamiento obligatorio en sus casas y limitar sus salidas a la compra de productos básicos.
También se recomendó mantener la higiene de manos con agua y jabón y la limpieza permanente del hogar.
Sin embargo, los sacerdotes pidieron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales "que adopten medidas específicas" para asegurar "las condiciones de hábitat" y la "prestación de los recursos materiales necesarios en salubridad, higiene, agua segura y alimentación, en especial a los comedores comunitarios que no pueden dejar de brindar su asistencia a adultos y niños".
También, pidieron la ampliación de horarios de atención de los centros de salud durante la emergencia y la instalación de módulos hospitalarios en las villas y asentamientos.