El Obispo de Caravelí (Perú), Mons. Mons. Reinhold Nann, anuló el permiso para confesar por teléfono durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, luego que el Vaticano emitió dos disposiciones sobre el perdón de los pecados que ratifican lo establecido por el Derecho Canónico, que enseña que los sacramentos se dan de forma presencial.
En un comunicado del 15 de marzo, el Prelado de origen alemán había dado permiso "que los sacerdotes puedan escuchar confesiones por teléfono" durante el periodo de cuarentena establecida por el Gobierno peruano y que ha restringido la movilización de las personas.
Sin embargo, este viernes 20 Mons. Nann publicó otro comunicado que anula este permiso, debido al decreto sobre el sacramento de la Reconciliación que emitió hoy la Penitenciaría Apostólica del Vaticano.
"El decreto no menciona la confesión por teléfono, queda entonces anulada esta posibilidad", indicó el Obispo de Caravelí.
La Penitenciaría Apostólica publicó este viernes una nota "sobre el Sacramento de la Reconciliación en la actual situación de pandemia", que indica que "también en la época de Covid-19" este sacramento "se administra de acuerdo con el derecho canónico universal y según lo dispuesto en el Ordo Paenitentiae", que exigen la presencia física del penitente y del confesor.
En la nota publicada hoy, la Santa Sede también indicó que "en la presente emergencia pandémica, corresponde por tanto al obispo diocesano indicar a los sacerdotes y penitentes las prudentes atenciones que deben adoptarse en la celebración individual de la reconciliación sacramental".