A poco más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, y si bien algunos países han comenzado el proceso de vacunación, sigue siendo elemental el cuidado y atención a las medidas sanitarias y de higiene para frenar los contagios.
En ese contexto, quizás muchas personas ya puedan asistir a una iglesia, vivir un retiro espiritual o la Santa Misa; pero para quienes aún no pueden hacerlo traemos cinco ideas para poder tener una buena preparación y llevar la Cuaresma desde el hogar.
1. Practicar obras de misericordia espirituales y la caridad
Muchas personas vulnerables siguen necesitando ayuda para desarrollar sus actividades cotidianas, por ese motivo una buena forma de practicar las obras de misericordia puede ser ayudar a los ancianos a comprar sus alimentos y medicinas, o aportar económicamente a un comedor social de la comunidad o del barrio.
Otros países como Chile, dedican y alientan a vivir una "Cuaresma de Fraternidad" apoyando los distintos proyectos sociales y culturales con enfoque en los migrantes.
Además, se pueden practicar las obras de misericordia espirituales con la familia o con los vecinos más cercanos, conversando con ellos, dándoles consejo y animándolos en este periodo difícil.
2. Santa Misa y Adoración Eucarística online
Muchas comunidades parroquiales y diócesis han realizado enormes esfuerzos por habilitar las tecnologías de la comunicación a sus actividades habituales, dando la posibilidad a los fieles de escuchar el Evangelio desde su hogar.
Hoy se puede seguir la transmisión online de las Misas, la Adoración Eucarística y otras actividades organizadas especialmente para esta Cuaresma, como por ejemplo la propuesta del Santuario de Nuestra Señora de Luján en Argentina.
Puedes encontrar algunas páginas donde seguir la Misa AQUÍ.