VATICANO,
El Papa Francisco presidió este jueves 19 de marzo, Solemnidad de San José, la Misa celebrada en Casa Santa Marta en la que pidió que la Iglesia sea capaz de vivir el misterio de Dios porque, de lo contrario, "será una Iglesia a la mitad".
Si la Iglesia no puede vivir "en la concreción de la vida cotidiana y también en la concreción, entre comillas, del misterio", será "una Iglesia a la mitad, una sociedad pía sacada adelante por prescripción, pero sin el sentido de la adoración", dijo el Santo Padre.
"Pienso en la Iglesia hoy, en esta solemnidad de San José, nuestros fieles, nuestros Obispos, nuestros sacerdotes, nuestros consagrados, consagradas, los Papas. ¿Son capaces de entrar en el misterio? ¿O tienen necesidad de regularse según las prescripciones que los defienden de aquello que no pueden controlar?".
Francisco explicó que "cuando la Iglesia pierde la posibilidad de entrar en el misterio, pierde la capacidad de adorar. La oración de adoración únicamente puede darse cuando se entra en el misterio de Dios".
Insistió en que "entrar en el misterio no es soñar, entrar en el misterio es precisamente esto: adorar. Entrar en el misterio es hacer hoy aquello que haremos en el futuro, cuando llegaremos a la presencia de Dios: adorar. Que el Señor dé a la Iglesia esta gracia".
En su homilía, el Papa reflexionó sobre la Solemnidad de San José que se celebra hoy. "El Evangelio nos dice que José era justo", recordó. "Es decir, un hombre de fe, que vivía la fe".