La Diócesis de Chillán (Chile) informó sobre la dimisión del estado clerical de dos sacerdotes por casos de abuso sexual y otras faltas graves.
A través de un comunicado de prensa el 16 de marzo, la Diócesis de Chillán informó que concluyó el proceso penal administrativo contra al sacerdote Jaime San Martín Solís.
En la resolución se determinó su culpabilidad de "los delitos de abuso de menor, de relación sexual con adultas (delito contra el sexto mandamiento) y dos faltas graves relacionadas con el sacramento de la penitencia: rompimiento del sigilo sacramental y absolución de cómplice", describió el comunicado.
"Contando con la autorización de la Santa Sede, el Administrador Apostólico de la Diócesis ha impuesto al sacerdote la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical", informó.
En julio de 2018 se inició una investigación previa contra San Martín, "ampliada luego en enero de 2019 por denuncia de abuso de menor".
En agosto de 2019 la Santa Sede "ordenó realizar un proceso administrativo penal, para lo cual levantó la prescripción de los delitos. Con la pena impuesta, el sacerdote San Martín pierde el estado clerical. El sancionado puede interponer recurso, en los plazos y condiciones que establece la legislación canónica".