La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEACS) lanzó la campaña informativa "Peregrino, este no es el momento" para recordar que tras la activación del estado de alarma en España no es el momento de realizar el Camino de Santiago y que deben aplazarlo de manera obligatoria "hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada".
"La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y sólo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago», aseguran en el comunicado de la FEACS. Además, como medida preventiva se cerraron los albergues de las distintas rutas que conforman el Camino de Santiago.
LA FEACS también ha ayudado a los peregrinos que ya se encontraban realizando el Camino de Santiago cuando se activó este estado de alarma a volver a sus casas, dentro y fuera de España.
"No ha sido fácil informar a los peregrinos que estaban en el Camino de la situación y su responsabilidad para frenar la pandemia, pero gracias a un gran trabajo de campo, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la colaboración de las asociaciones españolas y europeas, ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual. Confiamos en que en las próximas horas no quedará ninguno", aseguró el presidente de la FEACS, Luis Gutiérrez Perrino.
La Federación también ha habilitado una serie de albergues-refugio para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia durante estos primeros días del estado de alarma hasta que puedan volver a sus lugares de origen.