Siete Museos Vaticanos pueden ser visitados virtualmente desde casa, al estar temporalmente cerrados al público por la emergencia del coronavirus.
El Vaticano, en coordinación con el Gobierno de Italia, determinó el cierre cautelar de los Museos Vaticanos, la Oficina de Excavaciones, el Museo de las Villas Pontificias y los centros de los museos de las Basílicas Pontificias desde el 9 de marzo hasta el 3 de abril de 2020, para evitar la rápida propagación del COVID-19.
"Las colecciones pontificias siguen estando disponibles con un solo clic desde los ordenadores, smartphones y tablets" para que, a pesar de la pandemia, se pueda seguir compartiendo con el mundo "la belleza intemporal de tantas obras maestras".
En el sitio web se ofrecen siete visitas virtuales: de la Capilla Sixtina al Museo Pío Clementino, del Museo Chiaramonti al "Braccio Nuovo", de las Habitaciones de Rafael a la Capilla Niccolina y a la Sala de los Claroscuros. El cibervisitante puede explorar cada museo, moviéndose en todas las direcciones y centrándose incluso en los detalles más pequeños de las obras individuales, reproducidas en alta definición.
Asimismo, todos los días la cuenta oficial de @vaticanmuseums en Instagram ofrece detalles de las obras maestras del Vaticano acompañadas de breves leyendas que ayudan a entender la historia y el significado de muchas obras, más o menos conocidas.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, cuyo brote estalló en Wuhan (China) en el 2019 y se extendió a países de todos los continentes al punto de ser declarado pandemia por la OMS el 11 de marzo.