CIUDAD DE MÉXICO,
El Cabildo de la Catedral Metropolitana de México decidió, por segunda vez en más de 300 años, colocar en el Altar de los Reyes del templo la imagen del Señor de la Salud, como una medida para promover la oración de los fieles por la protección de Dios durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana y deán del Venerable Cabildo Metropolitano, explicó que la decisión de colocar la imagen del Cristo crucificado en el Altar de los Reyes, el altar principal del templo, fue "para pedir la protección de Dios para nuestra Patria".
La imagen fue expuesta también en abril de 2009 durante la pandemia de influenza A (H1N1), por decisión del entonces Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera. El Señor de la Salud fue además llevado en procesión por el centro de la capital mexicana.
Durante la pandemia de influenza, en México fueron confirmados 50.234 casos y se registraron 398 muertes.
Antes de eso, de acuerdo al diario mexicano El Universal, la imagen solo había sido expuesta en el Altar de los Reyes en 1691, cuando una epidemia de viruela afectó la capital mexicana.
El P. Valenzuela subrayó que "la oración unida a los sentimientos religiosos otorga una seguridad y confianza en Dios que nos salva. La fe es un don que se va desarrollando por medio de la vida unida a Cristo y que se sostiene con la oración".