La Iglesia en Venezuela animó a los fieles a respetar la cuarentena social por la pandemia del coronavirus COVID-19 y los invitó a unirse a una jornada intensa de oración el 19 de marzo.
La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado el 15 de marzo para exhortar a los fieles a respetar la cuarentena social decretada por el Ejecutivo en siete estados del país y expresó su completa disposición a ayudar a la nación, después de haberse detectado 17 casos de coronavirus en muy poco tiempo.
Debido a la crisis de Venezuela, los sectores médicos, de enfermería, ONG, organizaciones internacionales y el Parlamento democrático han advertido que los hospitales públicos se encuentran en situación de emergencia, pues sus instalaciones están deterioradas, no tienen insumos y no cuentan con servicio de agua en el 30% de los casos, señaló el diario español El Mundo.
Dada la gravedad social, el Episcopado recomendó que todos los ciudadanos acaten las directrices del Gobierno que exige permanecer en los hogares, considerando que se han suspendido los trabajos, las clases escolares y todas las manifestaciones públicas, como los actos de culto de todas las religiones.
Siguiendo esta disposición, la Iglesia en Venezuela ha pospuesto todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos. Además, "tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso", señaló
Estas medidas "apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción", dijo el Episcopado y precisó que "sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos" y que cada obispo tomará las previsiones del caso en su diócesis y "dará las directrices particulares que considere oportunas".