Una investigadora del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos espera que la reciente apertura de los archivos de Pío XII en el Vaticano dé a los historiadores una imagen más completa y transparente del Papa en los tiempos de guerra.
El 2 de marzo, el Vaticano abrió oficialmente y dio acceso por primera vez a los aproximadamente 16 millones de documentos que contienen todos los hechos ocurridos durante el pontificado del Venerable Papa Pío XII, de marzo de 1939 a octubre de 1958.
Pío XII sigue siendo una figura en disputa, con algunos historiadores que lo critican por no denunciar de manera más explícita a Hitler y los nazis, por el Mit brennender Sorge, su encíclica de 1937 a la Iglesia en Alemania, y los límites impuestos por el Tratado de Letrán.
La directora de los programas académicos internacionales del museo, Dr. Suzanne Brown-Fleming, señaló a CNA –agencia en inglés del grupo ACI- que los historiadores "definitivamente tendrán una lectura más justa" del papel del Papa, luego de leer los documentos del Vaticano.
"Creo que en ambos lados del argumento ha habido una selección y elección" de documentos, dijo. "Así que no estoy segura de que alguna de las partes haya sido completamente justa, porque no ha habido acceso a la documentación completa".
Brown-Fleming cree que la opinión pública probablemente llegará "a algún punto entre las dos posturas opuestas que tenemos ahora", pero esto sucederá solamente cuando los archivos hayan sido completamente estudiados.