MADRID,
La Conferencia Episcopal Española recomienda no acudir a Misa como medida de prevención contra el coronavirus COVID-19, y "seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación".
En una nota con orientaciones publicada el viernes 13 de marzo, la Conferencia Episcopal señala que "debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible".
Eso no significa que se suspendan las Misas, ya que "las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante".
En caso de participar en la Eucaristía, "se recomienda recibir la comunión en la mano. Los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico".
Asimismo, los obispos españoles anunciaron que se suspenden las catequesis presenciales y proponen, en su lugar, "continuar la catequesis en familia para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos".
Se suspenden también "las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas".