MADRID,
La ciudad de Sevilla ha decidido suspender las procesiones de las cofradías y hermandades en la Semana Santa de este año 2020.
Se trata de una medida, consensuada con la Archidiócesis y con el Consejo de Hermandades y Cofradías, que también se ha tomado en otras ciudades españolas, como forma de prevenir el contagio del coronavirus COVD-19.
Se trata de la primera vez desde el año 1933, durante la II República, en que las cofradías no procesionarán los pasos. La cancelación resultó inevitable después de que este sábado 14 de marzo el gobierno español decidiera declarar el estado de alarma en todo el país ante el aumento de contagios de los últimos días.
Durante esta semana, tanto el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, como el presidente del Consejo, se mostraron favorables a la cancelación de las procesiones. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido esperar antes de confirmar la decisión para buscar una mejor coordinación con la administración regional y nacional.
Las procesiones de la ciudad de Sevilla son las más emblemáticas de la Semana Santa española. Desde el Viernes de Dolores, que este año corresponde al 3 de abril, hasta el domingo de Pascua de Resurrección, 71 cofradías y hermandades de Sevilla procesionan por las calles de la capital andaluza rememorando la pasión, la muerte y la resurrección del Señor.
Además de su indudable valor espiritual, la Semana Santa sevillana tiene un enorme valor cultural, artístico y turístico, con la asistencia de miles de fieles y espectadores. Tal es la fuerza de esta tradición, que los numerosos intentos de grupos anticlericales por limitarla o, incluso, eliminarla, siempre han fracasado.