En un comunicado enviado el 12 de marzo, el Obispo de la diócesis de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde anunció la suspensión de las misas hasta el próximo 3 de abril, aunque las iglesias permanecerán abiertas para "la oración personal de los fieles".
En el comunicado de la Diócesis de Vitoria (España) se anunció que Mons. Juan Carlos Elizalde "ha decidido suprimir las celebraciones litúrgicas públicas y otros actos devocionales en toda la diócesis a partir de las 00.00 horas del sábado 14 de marzo hasta las 24.00 horas del 3 de abril".
Una decisión que se toma, según precisan, "ante el aumento constante del contagio del coronavirus, con el fin de contribuir a la protección de la salud pública".
Además subrayan que "dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical".
Durante el tiempo establecido, en la Diócesis de Vitoria se posponen la celebración de las misas de funerales, por lo que "los sacerdotes, en diálogo con las familias, despedirán a los difuntos en una ceremonia privada".
Aunque no se celebrarán Misas, las iglesias y centros de culto "permanezcan abiertos, en el horario habitual, para hacer posible la oración personal de los fieles, especialmente en este tiempo de Cuaresma".