QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció una serie de medidas frente a la emergencia sanitaria declarada en el país por la propagación del coronavirus COVID-19, entre ellas que los sacerdotes confiesen con mascarillas.
Hasta el 11 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador contabilizó 17 casos confirmados de coronavirus.
"Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud", indica una de las medidas de la CEE publicadas este jueves 12 de marzo.
Al inicio de su mensaje, los obispos pidieron al pueblo en general "acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales".
Además, se instó a orar por los trabajadores de la salud y por las personas y familias afectadas por la enfermedad, "para que conserven la paz y la esperanza mientras siguen el procedimiento adecuado".
Otra de las medidas adoptadas es "participar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones". Seguidamente, ordenaron que "se omita" el "rito del intercambio de la paz en la Misa" mientras dure la emergencia sanitaria, al ser "opcional".