El Obispo de Río Gallegos (Argentina), Mons. Jorge García Cuerva, dio a conocer el lema que alienta la celebración de la primera Misa realizada en ese país hace cinco siglos.
"500 años: Celebración y Encuentro" es el lema que será destacada en cada actividad programada entre el 31 de abril y 2 de mayo y que además tendrá como protagonistas a los jóvenes y migrantes.
La primera Misa en Argentina fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama el 1 de abril de 1520, en Puerto San Julián, Río Gallegos.
El navegante portugués que realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo así lo que hoy se conoce como el estrecho de Magallanes, Hernando de Magallanes, fue quien solicitó la Eucaristía.
En conferencia de prensa realizada el 9 de marzo, Mons. García explicó que este importante acontecimiento es "Eucaristía, verdadera comida con sabor a todos", por lo que es necesario "pensar qué nos dice la historia a nosotros".
"Magallanes y Elcano dieron vuelta al mundo y nosotros estamos desafiados como cristianos a dar vuelta el propio mundo, primero del corazón y de la mente, para poder generar un mundo más social y equitativo, en donde podamos vivir la civilización del amor".