VATICANO,
El Papa Francisco hizo un llamado, al finalizar la Audiencia General de este miércoles 11 de marzo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, a no olvidar a los sirios que huyen de la guerra y que se encuentran atrapados en la frontera entre Grecia y Turquía.
En su mensaje el Pontífice pidió que el dolor y la emergencia causada por el coronavirus COVID-19 no haga que el sufrimiento de las familias sirias pase a un segundo plano.
"No quisiera que este dolor, esta epidemia tan fuerza nos haga olvidar a los pobre sirios que están sufriendo en la frontera entre Grecia y Turquía. Un pueblo que sufre desde hace años. Deben huir de la guerra, la enfermedad y el hambre. No olvidemos a los hermanos y hermanas. Muchos niños están sufriendo allí", fueron las palabras del Pontífice.
Siria, que padece una brutal guerra civil desde el año 2011, experimentó en las últimas semanas un recrudecimiento de los enfrentamientos bélicos. A pesar de que el Estado Islámico fue militarmente derrotado en 2016 y que perdió todo el territorio que controlaba, los grupos contrarios al régimen del presidente Bacher Al Asad continúan la guerra con el apoyo de Turquía.
En ese contexto, el pasado 28 de febrero la aviación siria causó 33 muertos entre soldados turcos en el norte de Siria, donde daban apoyo a los rebeldes. Siria, que cuenta con la alianza de Rusia y de Irán, busca una rendición sin condiciones de los grupos rebeldes y la retirada de las tropas turcas en su territorio.
La acción de la aviación siria ocasionó una respuesta turca, provocando una escalada militar con el ejército ruso destacado en Siria. Para evitar una guerra abierta entre todos los actores internacionales destacados en la región, Turquía y Rusia acordaron un alto el fuego el pasado 5 de marzo.