Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo (España) animó en su carta semanal a no dejarse llevar por el miedo suscitado por el coronavirus y "no ceder a la epidemia del miedo", a la vez que subrayó la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar su contagio.
Según explica, en este mundo globalizado "las comunicaciones hacen que todo sea más fácil traer y llevar" , lo que "implica factores positivos y negativos, para bien y para mal" y entre los que se destaca desde hace años "una serie de pandemias que recuerdan a las pestes que asolaron a la humanidad en los siglos pasados" y a los que hemos tenido que reaccionar ante el sida, el ébola, y ahora estamos ante esta nueva epidemia del coronavirus.
Mons. Sanz hizo un llamamiento al atajo de esta enfermedad contagiosa y a su prevención siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Además calificó de "interesante y ponderada" la reflexión del Obispo de la Diócesis de Ars-Belley (Francia), Mons. Pascal Roland.
Este Obispo francés explica que "más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo" y anima a incorporar "las precauciones elementales que todos toman espontáneamente para no contaminar a otros cuando están enfermos".
Mons. Sanz precisa que el Obispo francés recuerda que "en situaciones mucho más serias como las grandes plagas, cuando los medios sanitarios no eran los de hoy, en las poblaciones cristianas se hicieron oraciones colectivas rezando a Dios, y se organizaron para ayudar a los enfermos, asistir a los moribundos y sepultar a los fallecidos".