Con el fin de acompañar pastoralmente a personas de la calle, entre indigentes, vendedores ambulantes y otros, una fundación católica realiza por tercer año consecutivo el "viacrucis callejero" por las calles de Bogotá (Colombia) por Cuaresma y Semana Santa.
La iniciativa nació en la Cuaresma 2018 en Bogotá y meses antes de crearse la Fundación Callejeros de la Misericordia, formada por laicos de espiritualidad franciscana.
La fundación tiene como misión acompañar pastoralmente a personas sin hogar, artistas callejeros, vendedores informales, homosexuales y personas involucradas en explotación sexual que están en la calle y viven en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
El cofundador de la fundación, P. Gabriel Gutiérrez, de la Provincia Franciscana de la Santa fe de Colombia y conocido como "Fray Ñero", que viene de la palabra "compañero", explicó que el viacrucis se realizará como un espacio teológico y espiritual "que posibilita el encuentro con el marginado, para reconocerlo, abrazarlo, escucharlo e incluirlo en la sociedad eclesial".
El proyecto se inspira en la exhortación apostólica Gaudete et exultate del Papa Francisco que llama la atención sobre la indiferencia hacia las personas de la calle, a quienes se debe reconocer como creaturas amadas por Dios con igual dignidad y "un hermano redimido de Jesucristo".