MANILA,
La Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) resaltó recientemente el valor de las mujeres y advirtió que el abuso cometido contra ellas, por cualquier motivo, es "una ofensa a Dios".
"Dios hizo al hombre y a la mujer según su propia imagen y semejanza. Toda ofensa contra la dignidad de la mujer es una ofensa directa contra Dios mismo", dijo Mons. Crispin Varquez, Obispo de Borongan y presidente de la Comisión de la Mujer del CBCP, en un comunicado publicado después del Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo.
"Toda mujer tiene derecho al respeto de cada hombre y otras mujeres; ninguna mujer debería ser tratada como un mero objeto para la satisfacción de otra persona", resaltó.
En su mensaje el Prelado denunció las terribles situaciones que las mujeres enfrentan a menudo, como la prostitución, abuso sexual, violencia y discriminación.
En los últimos años el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido acusado de tomar a la ligera la problemática de las violaciones. Durante un discurso de 2018 dijo que "mientras haya muchas mujeres hermosas, habrá más casos de violación", informó UCA News.
Joms Salvador, secretaria general del grupo de defensa de la mujer "Gabriela", dijo que los abusos contra las mujeres solo han empeorado bajo el actual gobierno. El domingo 8 de marzo un grupo de manifestante prendió fuego a una imagen de Duterte, a quien acusaron de ser misógino, según UCA News.