En la Misa de instalación como Obispo de Osorno (Chile), Mons. Jorge Concha Cayuqueo, expresó que su servicio como pastor se centrará en dos grandes desafíos como son la actitud misionera y renovación de la estructura diocesana.
Durante la homilía realizada el 8 de marzo en la Catedral San Mateo Apóstol, Mons. Concha manifestó que su servicio como Obispo tiene "dos desafíos imprescindibles, transversales y mutuamente vinculados entre sí: dinamizar continuamente la actitud misionera de nuestra Iglesia y renovar la estructura eclesial diocesana, que nos ayuden a ser una Iglesia cercana, solidaria y testimonial que muestre a Jesús".
En ese sentido, el sacerdote capuchino que llegó a la Diócesis como Administrador Apostólico en junio de 2018, expresó que es "tarea de todos procurar la paz y fortalecer la unidad, tan deseada por el Señor para sus discípulos".
Mons. Concha Cayuqueo también expresó su "temor" por esta "gran responsabilidad" que asume con libertad, pero es "la confianza" en los fieles y "sobre todo la confianza en la gracia de Dios, que viene en ayuda de todos para bien de su pueblo, las que me estimulan a superar esos temores y me hacen entregarme sin reserva y con mucha esperanza a este servicio, al que el Espíritu Santo me consagra".
El Obispo sureño también se refirió a los casos de abusos sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos miembros del clero, lo que ha creado "una situación que nos avergüenza profundamente".
"Tenemos mucho de qué pedir perdón, pero sobre todo mucho que cambiar. De ahí que, el camino iniciado en todas nuestras diócesis, también aquí en Osorno, lo seguiremos haciendo con decisión, superando las dificultades y optimizando lo mejor posible el servicio de acoger, acompañar y reparar a las víctimas así también el esfuerzo por la prevención, para que no haya más abusos en el ámbito de nuestra Iglesia", afirmó.