CIUDAD DE MÉXICO,
Paulina, una joven que quedó embarazada producto de una violación y cuyo caso fue usado para empujar la agenda del aborto en México décadas atrás, recibirá una importante ayuda de providas.
Paulina fue violada cuando tenía apenas 13 años por dos hombres en Mexicali, estado de Baja California, en 1999. Producto de la violación, la joven quedó embarazada.
Si bien originalmente habría querido abortar a su bebé, amparándose en la legislación de Baja California que permite el aborto en casos de violación, desistió tras hablar con diversas autoridades. Plataformas abortistas usaron su caso para acusar al Estado de forzarla a continuar su embarazo.
El caso de Paulina llevó a que se implementara en 2005 la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, conocida como NOM-046, que permite que las niñas desde los 12 años puedan solicitar el aborto en instituciones de salud de todo el país sin el permiso de sus padres, con el único requisito de asegurar "bajo protesta" que su embarazo es producto de una violación. Solo en el caso de menores de 12 años es necesario que la solicitud del aborto sea presentado por uno de sus padres o su tutor.
Recientemente, a través del diario mexicano Reforma, el caso de Paulina salió nuevamente a la luz. El hijo concebido en la violación, Isaac, desea ir a una universidad privada y el estado de Baja California se niega a pagar sus estudios mientras no se realicen en una institución pública.
Paulina dijo a Reforma que "ahorita no está a mi alcance (pagar), porque él irá a la universidad, mi otro hijo, de 12 años, a la secundaria, y mi niña de 8 a la primaria, todo se me complica".