CARACAS,
El Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, exigió la libertad de Alfredo Coronil Hartman y de Robert Gilles Redondo, dos analistas políticos de oposición que fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro la noche del domingo 8 de marzo.
"He tenido conocimiento de que el Dr. Alfredo Coronil Hartman y el Dr. Robert Gilles Redondo, analistas políticos de oposición, se encuentran presos desde ayer en El Helicoide. La razón aducida es 'por averiguaciones'. Según pude conocer, ellos se encontraban hasta hoy a las 12 del día en buenas condiciones", escribió el Purpurado en una carta publicada este 9 de marzo.
El Cardenal Urosa exigió "que se respete la integridad personal de esos dos venezolanos, y de todos los presos, tanto comunes como políticos". "¡Libertad para Alfredo Coronil y para Robert Gilles!", escribió.
El Arzobispo Emérito de Caracas también aprovechó para detallar varias preocupaciones ante la inesperada detención. Entre ellas, que "ha habido muchos casos de serias y gravísimas violaciones a los derechos humanos de algunos detenidos".
El Purpurado señaló que la situación de ambos analistas es "una agresión a los derechos políticos, a la libertad de información y a la libertad de opinión".
La grave crisis humanitaria en Venezuela, ocasionada por el régimen de Nicolás Maduro, tiene diversas manifestaciones, como la violencia, la falta de agua y energía eléctrica, la grave escasez de alimentos y medicinas. Según la OEA, el número de venezolanos que huyen del país llegará a seis millones a finales de este 2020.