REDACCION CENTRAL,
A medida que se intensifican los esfuerzos mundiales para contener la propagación del coronavirus y tras confirmarse los primeros casos en África, los obispos al frente de las conferencias episcopales del continente expresaron su preocupación de que los casos de COVID-19 sigan aumentando si no se toman las medidas adecuadas.
El domingo 8 de marzo las autoridades sanitarias de Egipto anunciaron la primera muerte en el país árabe y en el continente africano como consecuencia del coronavirus.
"Necesitamos tomar medidas de precaución sin ser paranoicos", dijo el 5 de marzo a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el primer vicepresidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), Mons. Sithembele Sipuka, durante la reunión del Comité Permanente de SECAM en Nairobi, capital de Kenia.
El obispo sudafricano, que además está al frente de la Conferencia de Obispos Católicos de África del Sur (SACBC), dijo que "también tenemos que mirar lo que hacemos en la Iglesia: saludar en la mano, recibir la Comunión pero sin crear demasiado miedo".
"Le escribí a los obispos del sur de África para darles algún tipo de pautas a tener en cuenta, pero sin hacer una prescripción: área de Comunión, intercambio de la paz y la fuente de agua bendita. Pero las recomendaciones dependen de la evaluación de cada obispo", dijo el Prelado.
Sudáfrica confirmó su primer caso de coronavirus el 5 de marzo después de que un ciudadano de 38 años que regresó de Italia dio positivo de COVID-19. Según una declaración del Ministerio de Salud de Sudáfrica, "la víctima y el médico que lo trató por primera vez estaban en aislamiento en la provincia oriental de KwaZulu-Natal".