Con motivo de la propagación del coronavirus, desde la Archidiócesis de Santiago de Compostela pidieron que se cambie el tradicional abrazo a la imagen del apóstol Santiago, que le dan los peregrinos que terminan el Camino de Santiago, por algún signo de reverencia.
La Archidiócesis de Santiago de Compostela (España) explicó en un comunicado que "se podrá seguir subiendo al camarín de Santiago. Pero sólo se podrá hacer algún signo de reverencia a la sagrada imagen para evitar cualquier peligro de contagio".
El "abrazo al apóstol" es una tradición que realizan los peregrinos que culminan el Camino de Santiago. Cuando llegan a la catedral, suben al camarín del apóstol y le dan un abrazo.
La Archidiócesis agradeció a los fieles y devotos "su ayuda y comprensión para que se haga con el debido orden".
Por eso, los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela que incluye las diócesis de Tui-Vigo; Lugo; Orense y Mondoñedo-Ferrol, explicaron en una nota anterior que "la prudencia y la preocupación por el bien propio y del prójimo nos parecen razones suficientes para que también como Iglesia contribuyamos en lo posible a evitar circunstancias que puedan dar lugar a la expansión infecciosa del virus COVID-19".
"Vivir con fe esta situación nos pide igualmente no dejarse dominar por el miedo, como si no tuviésemos esperanza, dando así testimonio del destino de vida al que estamos llamados por Dios; y procurar ejercer la caridad en los modos adecuados: que nadie quede abandonado en nuestras comunidades parroquiales, ni quede sin respuesta el prójimo que necesite nuestra ayuda", subrayaron.