BOGOTÁ,
Luego de que se anunciara el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en Colombia, los Obispos del país han publicado una serie de indicaciones para la feligresía y el clero, alineadas con los protocolos de prevención solicitados por las autoridades sanitarias nacionales.
En un comunicado publicado el 7 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo un llamado a "la calma y la serenidad" y pidió que las indicaciones "se acojan en todas las jurisdicciones eclesiásticas" y para "la vida cotidiana".
Uno de los pedidos es para los feligreses que presentan cuadros de afección respiratoria u otros síntomas del virus, para que se "abstengan de asistir a las celebraciones litúrgicas".
"No faltan por ello al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas", aseguró la CEC.
Por otro lado, se pidió a los sacerdotes con problemas respiratorios u otros síntomas del virus "no celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto directo con ellos".
También se pide a sacerdotes y ministros de la Eucaristía "lavarse las manos cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos. En este último caso es conveniente usar el tapabocas".