El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, explicó algunas de la conclusiones tomadas durante la asamblea plenaria celebrada del 2 al 6 de marzo, entre ellas destacó la creación y puesta en marcha de oficinas para la denuncia de casos de abusos sexuales en todas las diócesis de España antes del 31 de mayo.
"Todas las diócesis españolas cuentan o contarán, en las próximas semanas, con oficinas para la denuncia de casos de abusos sexuales", dijo Mons. Argüello este viernes en la rueda de prensa tras la conclusión de la asamblea plenaria de los obispos realizada del 2 al 6 de marzo en Madrid.
Mientras que algunas diócesis más pequeñas de España se han unido por provincias eclesiásticas para formar una oficina de denuncias, otras diócesis y archidiócesis han puesto en marcha este servicio de manera individual a nivel diocesano.
Antes del 31 de mayo, fecha límite para la constitución de estas oficinas según el motu proprio del Papa Francisco "Vos estis lux mundi", todas las diócesis de España tendrán una en funcionamiento.
Estas oficinas, según precisó Mons. Argüello, sirven abrir "la posibilidad de que puedan llegar denuncias de abusos, y, valorada la verosimilitud de la denuncia se le de una tramitación canónica y civil", además del acompañamiento a las víctimas algo que calificó "prioritario".
La CEE no abrirá una oficina de denuncias pero "sí quiere establecer un servicio de comunión, que ayude a poner en relación las oficinas y que pueda prestar, desde las necesidades que se prevean en las oficinas, y se preste el tipo de servicios".