El Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de Lyon del Cardenal Philippe Barbarin, que en enero de este año fue absuelto por la justicia de Francia de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Bernard Preynat y por la que había sido condenado en marzo de 2019 a seis meses de prisión suspendida.
La noticia de la aceptación de la renuncia del Cardenal la dio este viernes 6 de marzo la Oficina de Prensa del Vaticano sin dar detalles al respecto.
Poco después de ser condenado en 2019, el Cardenal se reunió con el Papa Francisco para presentar su renuncia, pero el Pontífice se negó a aceptarla mientras su apelación estaba pendiente. Sin embargo, en ese momento el Purpurado decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa.
"Creo que es importante que se pase esta página" y que "recemos por quien venga a servir como Arzobispo", dijo el Cardenal Barbarin en un video publicado hoy por la Arquidiócesis de Lyon tras conocer la decisión del Papa de aceptar su renuncia.
El Purpurado también destacó la necesidad de rezar por las víctimas de Bernard Preynat e hizo votos para que con el próximo Arzobispo "se inicie una nueva etapa en Lyon".
En junio de 2019, el Santo Padre nombró Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lyon a Mons. Michel Dubost, Obispo Emérito de Évry-Crobeil-Essonnes.