El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita, expresó su apoyo a la campaña "40 Días por la Vida" y animó a los fieles a participar para defender a los no nacidos, pues se quiere disfrazar el aborto como salud o derecho.
"40 días por la vida" es una iniciativa internacional que lleva años realizándose en más de 20 países para rezar por el fin del aborto.
El Obispo de Ciudad Quesada expresó su apoyo en su reflexión semanal Fermento del 3 de marzo, en el que aborda el mensaje del Papa Francisco por Cuaresma, que invita "a poner el Misterio pascual en el centro de la vida"; es decir, "sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado", presentes en víctimas de guerra, "de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia", entre otros.
Sobre ello, el Prelado citó la carta encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II, que señala que "no se debe claudicar en la defensa de la vida, aun cuando se quiera seguir disfrazando de muchas maneras la intención de acabar con la vida de los no nacidos".
Mons. Garita dijo que el mensaje de San Juan Pablo II es profético, pues advierte que el valor de la vida sufre hoy una especie de "eclipse", porque aunque la conciencia no deja "de señalarlo como valor sagrado e intangible", se tiende a disimular los delitos contra la vida del no nacido o enfermo terminal "con expresiones de tipo sanitario, que distraen la atención del hecho de que está en juego el derecho a la existencia de una persona humana concreta".
En su mensaje, indica Mons. Garita, el Papa Francisco recuerda que la Cuaresma es un tiempo especial para "prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria". "Es tiempo para que renovemos también nuestros pensamientos, actitudes y acciones en favor de la vida", afirmó el Prelado.