El Sodalicio de Vida Cristiana informó que el Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós, decidió archivar la denuncia por abusos contra el P. Emilio Garreaud Indacochea por "falta de fundamento" y ordenó tomar "las medidas para restituir la buena fama del sacerdote".
El Sodalicio informó esta decisión en un comunicado publicado este 5 de marzo. El P. Emilio Garreaud fue involucrado en supuestos casos de abusos por el diario costarricense El Observador.
Este periódico publicó el 22 y 23 de septiembre de 2019 dos artículos sobre sacerdotes investigados por posibles ofensas y faltas, entre ellos presbíteros acusados de cometer abusos sexuales. En la lista aparecía el P. Garreaud.
En el comunicado del Sodalicio se señala que quien denunció al P. Garreaud "habría tenido más de 30 años de edad en el momento de los presuntos hechos, que según su versión habrían ocurrido en el año 2008".
"Debido a la condición clerical del denunciado y puesto que los presuntos hechos denunciados se habrían cometido en la Arquidiócesis de San José, el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica realizó la investigación previa. Por este motivo el Sodalicio no ha participado en el proceso de investigación", prosigue el texto.
El comunicado explica que "el Tribunal Eclesiástico invitó al denunciante tres veces para que ratifique y amplíe los detalles de su acusación. No se presentó a ninguna de las citaciones, sin justificar ni ofrecer argumentos de peso razonables creíbles para no comparecer".