La Basílica de la Natividad de Belén, donde la tradición afirma que nació Jesús, cerró sus puertas por precaución ante los casos de coronavirus identificados en el territorio palestino de Cisjordania.
Este jueves 5 de marzo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció el cierre de la región de Cisjordania hasta el 20 de marzo, tras detectar nuevos casos de coronavirus en el territorio, donde viven palestinos y colonos israelíes.
El decreto incluye el cierre de todas las instituciones educativas, iglesias y mezquitas de esta región palestina, dentro de la cual se encuentra Belén, donde nació Jesús. En el siglo IV se construyó la primera basílica en el lugar donde la tradición afirma se encontraba la gruta que cobijó a la Sagrada Familia. Sin embargo esta fue destruida y el siglo VI el emperador Justiniano levantó la iglesia que se conoce en la actualidad.
Según EFE, el último grupo de peregrinos que consiguió entrar a la Basílica de la Natividad de Belén antes que la ANP anunciara el cierre, lo hizo pasadas las 4:00 p.m. hora local.
Por su parte, un responsable eclesiástico dijo a AFP que "respetamos la decisión de las autoridades porque la seguridad es la prioridad", afirmó. "Si no es hoy, (el cierre) tendrá lugar mañana", dijo, y precisó que hay "discusiones en curso con las autoridades palestinas".
"Mucha gente de todo el mundo la ha visitado y podría tener el virus, por eso debemos cerrarla para limpiarla. Todavía no sabemos cuándo será abierta de nuevo", explicó Isa Thalhieh, sacerdote greco ortodoxo a EFE.