LISBOA,
El Obispo Auxiliar de Lisboa y coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2022, Mons. Américo Alves Aguiar, anunció que la entrega de los símbolos de la JMJ se retrasará en Portugal debido a la epidemia de la nueva cepa del coronavirus, COVID-19.
La entrega de la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani se realiza tradicionalmente el Domingo de Ramos, que este año se celebrará el 5 de abril, a una delegación juvenil del nuevo país anfitrión de la JMJ. Sin embargo, para evitar posibles contagios de coronavirus, la entrega de los símbolos será el 22 de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey.
"La entrega de los símbolos, la transición de Panamá a Portugal, tendrá lugar el fin de semana del 22 de noviembre, cuando se produzca la solemnidad de Cristo Rey, de modo que, hasta entonces, si Dios quiere, la situación internacional de la salud pública debería estabilizarse", explicó el miércoles 4 de marzo Mons. Américo Aguiar, durante una rueda de prensa en Fátima que abordó la apertura de los Talleres de Turismo Religioso Internacional.
Según la agencia Ecclesia, el aplazamiento del Episcopado portugués sigue a la decisión del Vaticano de posponer para una nueva fecha una reunión del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con delegaciones de la JMJ de todo el mundo. Esta es una medida de "precaución" recomendada por las autoridades sanitarias italianas.
A pesar de la demora, se espera una gran participación de la juventud portuguesa en la recepción de los símbolos. Según Mons. Aguiar, la delegación de Portugal debería tener "más de mil jóvenes" que acompañarán al Papa Francisco en un momento de "fiesta".
Después de ser recibidos por los jóvenes portugueses, los símbolos de la JMJ serán llevados en peregrinación a todas las diócesis del país y a varios países de habla portuguesa, antes del 2022.