VATICANO,
El Vaticano difundió este jueves 5 de marzo el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2020, que se celebrará a nivel diocesano el Domingo de Ramos 5 de abril.
El mensaje, que lleva por título "Joven, a ti te digo, ¡levántate!", subraya la importancia de la movilización de los jóvenes para lograr un mundo caracterizado por la misericordia y renueva el pedido del Santo Padre a la juventud: "¡Hagan lío!".
En su mensaje, el Pontífice explicó el motivo por el que eligió Lisboa, capital de Portugal, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud de 2022. Francisco explicó que una de las características de la juventud es su predisposición a aceptar desafíos, "a comenzar de nuevo".
"Os gusta viajar, confrontaros con lugares y rostros jamás vistos antes, vivir experiencias nuevas", señaló. Por eso, Lisboa es una ciudad que se puede identificar con esos ideales de la juventud, porque "desde allí, en los siglos XV y XVI, numerosos jóvenes, muchos de ellos misioneros, partieron hacia tierras desconocidas, para compartir también su experiencia de Jesús con otros pueblos y naciones".
El Papa reflexionó sobre el verbo levantarse, que ocupa un lugar central en el lema de la Jornada de este año, pero también del lema de la JMJ de Lisboa: "María se levantó y partió sin demora", del Evangelio de San Lucas.
Recordó que el lema "Joven, a ti te digo, ¡levántate!" procede del episodio evangélico de la resurrección de un joven en la ciudad galilea de Naín.