CIUDAD DE MÉXICO,
Juan Carlos Leal, conocido diputado provida del estado de Nuevo León, desmintió dos de los mitos que difunden con más frecuencia los promotores del aborto, y señaló que ni hay miles de mujeres mexicanas presas por someterse a esta práctica ni es un procedimiento que pueda ser "gratuito".
Diversos activistas y parlamentarios mexicanos que promueven la legalización del aborto han asegurado que hay "miles de mujeres" encarceladas por haberse sometido a esta práctica. Además en el marco de sus campañas exigen el "aborto gratuito".
En diálogo con ACI Prensa, Juan Carlos Leal subrayó que "es importantísimo" que la población conozca la verdad sobre las mentiras que difunden los grupos proaborto, pues "desafortunadamente los medios han estado promoviendo todo lo contrario y han estado mintiendo a la sociedad".
El Código Penal Federal vigente incluye en el capítulo VI del título decimonoveno penas que van de "uno a tres años de prisión" contra quien "hiciere abortar a una mujer". Esta sanción puede llegar hasta ocho años de cárcel "si mediare violencia física o moral".
Si el aborto lo realiza un médico o una partera se contempla la suspensión de dos a cinco años de ejercicio profesional.
La madre "que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar" tiene una pena máxima de un año. Sin embargo, el aborto no es punible en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.