El grupo Jóvenes de San José, una asociación que trabaja con los necesitados en la ciudad de Barcelona, pretendía realizar la procesión de San José de los Pobres con motivo del mes de marzo, tal y como habían realizado en otras ocasiones; sin embargo, fueron impedidos por el Ayuntamiento de la ciudad española.
Jóvenes San José había realizado todos los trámites necesarios con el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, ante numerosas trabas finalmente les denegaron la posibilidad de realizar esta procesión a San José.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona les aseguraron que durante la semana del 28 de marzo, día en el que estaba prevista la procesión, "ya hay programadas otras actividades".
Los Jóvenes de San José habían llegado a un acuerdo con los organizadores de la otras actividades para que se pudieran realizar ambas, e incluso propusieron un cambio de recorrido para evitar dos eventos tan cercanos.
Sin embargo, se alegó que la asociación católica tiene multas pendientes de pago; pero no se había notificado de estas sanciones a la asociación, que pasó a resolver la cuestión.
Por último desde el Ayuntamiento también alegaron que la Asociación de los Jóvenes de San José "no es una entidad del territorio"; algo que no se especifica en ningún caso como requisito necesario para la obtención de los permisos para la procesión.