RIO DE JANEIRO,
La Secretaría Municipal de Cultura de Río de Janeiro suspendió el sábado 29 de febrero la exposición blasfema que mostraba a la Virgen María con un seno expuesto y un órgano sexual masculino.
La obra "Todxs xs santxs - renomeado - #eunãosoudespesa", del artista Órion Lalli, se exhibió en el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica, espacio de la Secretaría Municipal de Cultura del Municipio de Río de Janeiro. Ésta fue denunciada penalmente por diputados católicos debido a su contenido blasfemo y su falta de respeto a los sentimientos religiosos.
El 27 de febrero, el diputado estatal Márcio Gualberto y la diputada federal Chris Tonietto informaron que presentaron la denuncia en la Comisaría de Delitos Raciales e Intolerancia (Decradi) y en el Ministerio Público "contra el autor del trabajo blasfemo, que vilipendió la fe cristiana".
Según el periódico O Globo, la Secretaría Municipal de Cultura expresó que "mantendrá la suspensión de la exhibición mientras la denuncia esté en curso y respetará el proceso legal, en espera de la decisión judicial".
Además, la Secretaría "reafirma su compromiso con el respeto constitucional a la libertad religiosa y todas las creencias" y señala que "nuestras instalaciones albergan manifestaciones culturales de todos los idiomas y estilos, siendo uno de nuestros pilares el respeto a la libertad artística".
A su vez, el diputado Márcio Gualberto dijo al diario que el secretario de Cultura de Río de Janeiro, Adolpho Konder, "ya había hablado, por medio de un video, diciendo que la ciudad no toleraría el vilipendio de la fe cristiana".