Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional de Colombia decidió inhibirse y no aprobar la ponencia del magistrado Alejandro Linares que buscaba ampliar el aborto libre hasta las 16 semanas de gestación; y rechazó también las demandas para prohibir esta práctica y que originaron el debate en el país sudamericano.
La decisión de la Corte se conoció alrededor de las 5:30 p.m. del martes 2 de marzo, tras lo cual los activistas provida que se encontraban en las afueras del tribunal celebraron este "triunfo que da esperanza", según señaló a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.
El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006.
El Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, que no solo ratificó la de 2006, sino que colocó el aborto como un "derecho humano", con la posibilidad de se practique durante todo el embarazo.
En enero de 2020 la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional para defender los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.