El Cardenal Juan José Omella agradeció a los obispos de España su confianza al elegirle presidente de la Conferencia Episcopal y recordó que está dispuesto al diálogo y a "colaborar en lo que pueda" con el nuevo Gobierno, del que no quiere "privilegios" sino que "se nos trate con dignidad y respeto".
La Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española eligió al Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, como nuevo presidente de la CEE, sustituyendo en el cargo al Cardenal Ricardo Blázquez, Obispo de Valladolid.
El Cardenal Ricardo Blázquez, expresidente de la CEE, afirmó que los prelados felicitaron al Cardenal Omella por su elección "y le hemos expresado nuestra disponibilidad para colaborar con él como conferencia episcopal. No es el que manda en los obispos, sino el que modera a los obispos".
El Cardenal Blázquez ya sido presidente de la deja CEE en los periodos 2014-2017 y 2017-2019.
En su primera comparecencia como presidente d Episcopado, el Cardenal Juan José Omella agradeció a los obispos españoles su "confianza" y declaró que entra en "este camino con temor y temblor, porque nunca he sido presidente de la CEE pero gracias a Dios, fijándome en quienes me han precedido, y en Don Ricardo [Blázquez], tengo un modelo a seguir: prudente, en comunión con todos y con un gran amor a nuestra realidad, al mundo que toca vivir, porque no podemos servir a una sociedad, comunidad o Iglesia, si no la amamos".
El Cardenal Omella explicó que en la relación con el Gobierno actual de España está dispuesto a colaborar siempre con todos porque "estamos al servicio del bien común, el bien de todos. En un buen diálogo podemos colaborar porque todos nos necesitamos" .