El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong y firme opositor del acuerdo provisional entre el Vaticano y China para nombrar obispos en el país asiático, respondió a la carta que sobre el tema escribió hace unos días el Cardenal Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio de cardenales y que señaló que el Purpurado chino difiere en su visión de la de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En la carta del 26 de febrero, el Cardenal Re señala que el acuerdo entre el Vaticano y China firmado en septiembre de 2018 representa el parecer de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que el Cardenal Zen se equivoca al oponerse a este.
"El Cardenal Zen ha afirmado varias veces que sería mejor no tener un acuerdo que un 'mal acuerdo'. Los tres últimos Papas no compartieron esta posición y apoyaron y acompañaron la redacción del acuerdo que, en este momento, parecía ser el único posible", afirmó el Cardenal Re en su misiva publicada por el sitio web italiano La Nuova Bussola Quotidiana.
"En particular, sorprende la afirmación del Purpurado (Zen) de que 'el acuerdo firmado es el mismo que el Papa Benedicto XVI rechazó firmar en su momento'. Tal afirmación no corresponde a la verdad", dijo el Cardenal Re.
"Luego de haber tomado conocimiento en persona de los documentos existentes en el archivo corriente de la Secretaría de Estado, puedo decir" que "el Papa Benedicto XVI aprobó el proyecto de acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China, y que solo en 2018 fue posible firmar", añadió el Cardenal Re en su carta a los cardenales.
El decano del Colegio Cardenalicio también señaló que "la expresión 'Iglesia independiente' ya no puede interpretarse de manera absoluta, como 'separación' del Papa, como era el caso en el pasado".