A partir del 15 de marzo, la Diócesis de Minas y la Diócesis de Maldonado-Punta del Este (Uruguay) serán unificadas para responder de mejor forma a los desafíos actuales.
A través de un comunicado de prensa emitido el 2 de marzo, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) explicó que el Papa Francisco autorizó el decreto para conformar la nueva Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas.
Mons. Milton Tróccoli, actual Obispo de Maldonado-Punta del Este y secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social de la CEU quedará a cargo de la nueva estructura eclesiástica.
El domingo 15 de marzo a las 5:00 p.m. se realizará una Misa en la Catedral de Maldonado, momento en que el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martín Krebs leerá y entregará la bula pontificia de su creación.
Si bien la CEU solicitó en 2016 la unificación de las diócesis ante la Santa Sede, la noticia se conoció este 2 de marzo, fecha en que el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, cumplió 75 años de edad.
La unificación de las diócesis responde "a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio. Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se ha agudizado la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país", describe el comunicado.