El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid absolvió al actor Willy Toledo del delito de ofensa a los sentimientos religiosos al considerar que sus mensajes publicados en su perfil de Facebook blasfemando contra Dios y la Virgen María no constituyen un ilícito penal.
Según informa Europa Press, la sentencia del juzgado reconoce "la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez" utilizado por Toledo, "y que caracteriza sus publicaciones", pero precisa que estas características "no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado".
El juzgado también falló que el actor no incurrió en el delito de obstrucción a la justicia al no presentarse en dos ocasiones, tras lo cual fue detenido.
El caso de Willy Toledo
La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pedía 22 meses de multa para Toledo.
Por su parte, la Fiscalía y su abogado defensor pedían su absolución, ya que consideraban que las blasfemias eran parte de su "libertad de expresión".